lunes, 25 de febrero de 2008

HACIENDO UN POQUITO DE HISTORIA...

Hace ya algunos años y detectando comportamientos violentos sin motivos aparentes en distintas generaciones comenzamos la gran aventura.
Todo empezó en un Centro Preescolar, se vio forzado a ampliarse a hermanos y amigos de los pequeños. Más adelante se unieron padres y maestros. Fué así como decidimos relacionarnos más con la comunidad y ara ello nada mejor que el festejo de Carnaval. El primer desfile en el Corso Zonal fue creativo y entusiasta. Hasta los más pequeñitos hicieron el recorrido con sus cochecitos adornados y los papis disfrazados. Para sorpresa de todos...¡ganaron!
Comenzó así una etapa obligada: continuar con la propuesta. Es así como continuó varios años creciendo y enrolando familiares, vecinos y amigos del Preescolar y del barrio.
Entonces se trasladó la propuesta a un Colegio religioso. Allí se trabajó con distintos concursos y fueron premiados precisamente por la labor realizada en equipo. Esto nos fué tirando nuevas líneas..."el trabajo de equipo".
Realizamos la experiencia en una Escuela Pública con total éxito. Los niños se veían entusiasmados y los docentes se "colgaban" de la propuesta como parte del grupo. Esto estrechaba los lazos entre las partes y se daba una mayor comunicación.
Pero al llegar las vacaciones los niños quedaban librados a lo que pudiera surgir y sabemos que en la calle a veces no tenemos muy buenas propuestas. Es así como decidimos armar un grupo y unirlo al Preescolar para desfilar en Carnaval. El problema surgió con los traslados de barrio, entonces se armó otro grupo. ¿Te cuento? ¡Ganaron!
El siguiente año el teléfono no paraba de sonar, todos querían participar. El grupo estaba conformado por edades diversas y finalmente se sumaron hasta padres que disfrutaron el recorrido.
Esto se repitió pero ya no teníamos un espacio físico oque pudiera albergar tantos chicos, tuvimos que trasladarnos y los gastos eran otros. Surgieron problemas, pero los chicos demostraron que cuando hay ganas de hacer todo es posible!!
Durante el año trabajamos con maestros y directores, así como con niños integrados. Logramos armar un equipo de trabajo y un proyecto viable que produjo excelentes resultados.
Aún continúan preguntando cada vez que se acerca Carnaval si volvemos a desfilar....

No hay comentarios: